Una idea integral para un espacio sustentable marca el acceso a este sitio donde la cerveza se disfruta en un ambiente industrial y festivo con un chopp en la mano.

Qué es un brewpub? Un bar que produce su propia cerveza en sus instalaciones. Y este es el caso de 23 Ríos, la fábrica de Luján de Cuyo que los días feriados y fines de semana abre sus puertas al público para disfrutar del lugar -hecho en buena medida con containers-, su bebida y su gastronomía, como también de las bandas en vivo que circulan por el escenario.

La iniciativa de tres socios –Lucho Casais, Nicolás Massaccesi y Chacho Puebla– surgió como proyecto en 2016 y fue luego de algunos viajes por países europeos incluido España (donde vive Chacho), como le dieron forma y sentido a esta propuesta integral ubicada en un predio de una hectárea sobre la lateral del Acceso Sur y la calle Boedo.

Las oficinas, la sala de degustación, el laboratorio, la molienda, las ollas de cocción, los tanques, la cámara de frío, todo queda a la vista detrás de los vidrios que separan la fábrica del bar que produce unos 12.000 litros por mes. Nacho Huarte, el maestro cervecero, está a cargo de las recetas, la producción y el seguimiento de cada paso para lograr el producto terminado. Una dorada, una ipa, una scottish, una stout y una cerveza de trigo a punto de salir son las bebidas disponibles.

En cuanto a la cocina, a cargo de Mauricio García Hudson, la idea pasa por resaltar los sabores y los aromas de las distintas variedades de cervezas. Es por eso que el menú es relajado y la gastronomía está inspirada en platos norteamericanos: hamburguesas, ahumados, papas en diferentes versiones, alternativas para vegetarianos y opciones libres de gluten. Con el cambio de estación se vendrán nuevos platos para aprovechar los productos estivales, los jardines y el espacio al aire libre.

Además de abastecer al brew pub, 23 Ríos comercializa su cerveza artesanal en otros bares y restaurantes de Mendoza, y en el espacio de Luján es posible realizar talleres y cursos de cata y degustación.

23 Ríos queda en la lateral del Acceso Sur y la calle Boedo, en Luján de Cuyo. Abre viernes, sábados y feriados a las 20 hs., aunque puede variar en función de los eventos.

Artículos Relacionados