Skip to content Skip to footer

Cómo es un vino de alta gama

Quienes hacen los mejores vinos de Mendoza coinciden en que el secreto está en la uva. Y en la pasión.

Camuflados entre nosotros, los simples mortales amantes del vino, muchos de los enólogos y expertos de Mendoza deambulaban por los pasillos del Hotel Sheraton durante el evento de vinos de alta gama que se realizó hace poco. Algunos, firmes en el stand de su bodega, asesoraban a los asistentes sobre los vinos expuestos y rellenaban sus copas; mientras que otros vigilaban de reojo y aprovechaban para hacer sociales y probar estos vinos de alta gama, todos de más de 150 pesos.

Pero ¿es el precio lo que determina que un vino sea alta gama?, ¿la etiqueta debe seguir ciertas reglas?, ¿el corcho? Nosotros no somos expertos, así que les preguntamos a ellos, que sí lo son, qué tiene que tener un vino para ser considerado alta gama y, sobre todo, qué no debe tener. Esto es lo que pudimos averiguar:

NI 8

 

      [highlight color=#ff00ff ]Silvio Alberto, enólogo y presidente y CEO de Achaval Ferrer[/highlight]

«Tiene que tener pasión. Sabemos que debe haber una excelente uva y un excelente manejo enológico, pero la gran distinción es la pasión y el trabajo de quien se dedica a él es lo que lo distingue del resto de los vinos. Cuando se describe un vino de alta gama se habla mucho. No hay que hablar tanto. Cuando uno descorche, es el vino el que tiene que hablar. A nivel de insumo (corcho, etiqueta) sin duda tenés que usar lo mejor, no podés escatimar ningún gasto. Para mí es impensado que un vino de alta gama tenga un corcho de baja calidad. Mucha gente cree que un vino de alta gama es el de alto precio y no; si tiene un alto precio es porque realmente lo que uno le ha puesto lleva un costo que te permite ponerle ese precio».

 

 

NI 7

      [highlight color=#ff00ff ]Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines[/highlight]

«El vino de alta gama es un todo: con respecto al corcho sí tiene que tener tapones naturales, que no transmitan TCA (“la enfermedad del corcho”) al vino, el aroma del corcho. La etiqueta tiene que ser sobria y llamativa».

 

 

NI 9

      [highlight color=#ff00ff ]Silvia Corti, jefa enología de Bodega Argento[/highlight]

«Yo creo que un vino de alta gama más allá del precio tiene que ser un vino que exprese el terroir, todo lo que significa el componente humano, el componente tierra, el componente  clima que representa un lugar y para mí un vino que es auténtico, que representa algo, una finca, una zona, un grupo de personas haciendo algo, ese es un vino de alta gama, toda la expresión, lo mejor que se puede sacar de ese lugar. No tiene que estar ni sobre maduro, ni sobre extraído de la bodega, no tiene que estar tapado en madera y tiene que tener ingenieros y enólogos que respeten lo que el terroir está dando».

 

 

NI 10

      [highlight color=#ff00ff ]Carlos Caselles, director de Bodega Sinfín[/highlight]

«Lo que se ha considerado como un vino de alta gama en principio es la calidad y a partir de ahí definido por un segmento de precio. En esta feria pudimos apreciar que todos los vinos están por encima de los $150 y paralelamente son vinos que tienen normalmente una fermentación en barrica, que hace que el vino se destaque con respecto a los vinos de consumo masivo. Normalmente los vinos que no cumplen el requisito de alta gama son más insulsos, les falta complejidad, no tienen la técnica de elaboración y la calidad de los varietales. Cuando hablamos de alta gama partimos desde el viñedo, desde la calidad de la uva y a partir de ahí todo el proceso de elaboración».

 

 

NI 12

      [highlight color=#ff00ff ]Adrián Manchón, enólogo de Cuvelier Los Andes[/highlight]

«Lo que sí tiene que tener es buena uva y lo que no tiene que tener son cosas que intenten mostrar algo que no es bueno desde el viñedo. Por ejemplo que la madera lo supere al vino, encontrar una copa con una crianza tan alevosa y con un manejo tal de barrica que encontrés madera y no vino; con un manejo tal de producción que encontrés taninos verdes; con un manejo tal de maceración y fermentación que dé un vino astringente, áspero. En cuanto al corcho y a la etiqueta, todo tiene que coincidir con lo que hay adentro de la botella. La primera botella la vendés por packaging, a partir de ahí por lo que hay adentro».

[authorbox authorid=»29″ title=»123456789″]

Facebook
Twitter
LinkedIn