Una nueva moda en la ciudad: tomar mate fuera de casa. Ya varios son los cafés que ofrecen esta opción para los que disfrutan de este ritual.

Compartir un mate es para muchos un momento de conexión para pasar un buen rato,  para otros se trata de una «compañía» en el trabajo o en los quehaceres de la casa. Pero como son muchos los elementos que se utilizan para disfrutar de este ritual, se vuelve un tanto difícil trasladarlo a la calle. Ahora no es un impedimento, te contamos en qué cafés o bares de la ciudad te sirven un buen mate.

Negrita Café Club, un nuevo lugar ubicado en Juan B. Justo de Ciudad, ofrece un combo de mate que incluye mate, tetera de hierro con agua –la segunda recarga es gentileza de la casa, en caso de querer más se cobra un diferencial de $30-, yerba –también ofrecen un recargo gratis-, tostadas de pan de campo, queso crema y mermelada para dos personas. Si querés comer algo «más» mendocino, la opción son tortitas o facturas.

Neu Café, un clásico en pleno centro,  brinda a los comensales mate, yerba, termo con agua y para acompañar tortitas, medialunas o scones. En caso de querer otra ronda se puede recargar agua solo una vez sin cargo adicional. Neu se encuentra ubicado en calle Colón, esquina Perú.

Dos de Azúcar, en el corazón de la Quinta Sección. Este pintoresco cafecito ubicado en calle Paso de los Andes antes de llegar a Arístides Villanueva, ofrece en su carta un set básico que sale con el frasquito de yerba -se utiliza una línea relax con bajo contenido de polvo y yerbas serranas- y azúcar. Este se puede acompañar con tostadas de pan de campo, mermelada casera y manteca, jamón cocido y queso, o también combina muy bien con scones con queso crema y dulce. Por la recarga de yerba se cobra un adicional.

Recomendaciones para disfrutar bien de esta bebida como en casa:

La temperatura del agua no debe superar las 65 grados (si está hervida puede amargar el sabor de la yerba y quemarla).

La mejor manera de disfrutar la yerba es sin agregados (azúcar, edulcorante, stevia u otros).

La cantidad de yerba no debe superar las ¾ partes del recipiente donde se cebe.

Colocar el primer chorro de agua antes de la bombilla para que se intensifique el sabor de la yerba.

Para los que disfrutan de darle un toque de sabor a los mates pueden pedir que le agreguen al set un cuenco con hierbas como: menta, burro, hierbabuena, peperina, o cáscaras secas de limón, y/o  naranja.