Valentín Suárez Duek, creador del almacén Mística Natural de alimentos y medicina orgánicos y sustentables, prepara una gran exposición de estos productos. El emprendedor revela por qué dejó el vegetarianismo y volvió a una dieta omníbora que valora las propiedades de la carne.

    Valentín Suárez Duek es un apasionado y estudioso de toda ciencia que se vincule a la alimentación y al bienestar espiritual y corpóreo. En su  almacén, Mística Natural, encontrarás productos agro-ecológicos, todo lo que tiene certificaciones orgánicas y biodinámicas, que respetan las prácticas ecológicas en la agricultura. Por estos días, junto a su equipo trabaja para ultimar detalles de la Expo Mundo Natural que se desarrollará en el Vivero El  Bosquecito de Chacras, el 25 y 26 de septiembre.

    Durante casi diez años Valentín llevó una alimentación vegetariana hasta que decidió incorporar carnes orgánicas a su dieta, productos que también se encuentran en su tienda naturista, algo que para la mayoría podría resultar una contradicción.

    ¿Qué te llevó a volver a comer carne, después de tantos años siendo vegetariano?

    Después de 10 años de transitar el vegetarianismo me permití abrir la cabeza, sobre todo a partir de nuevos conocimientos que descubrí  en el  Libro GAPS* (Síndrome Psicointestinal ) que vendemos en Mística. Allí la neuróloga y neurocirujana, Natasha Campbell-McBride explica muy bien la relación que hay con los síntomas de la mente y las enfermedades intestinales. En su libro recomienda como alimentos el caldo de huesos, los productos libres de pesticidas y  agrotóxicos, alimentos bajos en carbohidratos y ricos en  grasas saturadas, un paradigma de alimentación que en Mística compartimos plenamente.

    Mi perspectiva sobre la alimentación vegetariana cambió profundamente  y a partir de ahí empecé a sumar de a poco carnes de pasturas en la dieta.

    ¿Qué tipo de carnes hay en Mística?

    Tenemos carne de la zona de Las Carreras, de Tupungato, de vacas que comen pasto natural, no comen maíz, toman agua de vertiente, lo que hace a otra calidad de carne y diferencia en su sabor. También hay una diferencia en el valor nutricional, es mucho más nutritivo un animal sano que un animal enfermo que recibe medicamentos. Todo esto surgió por las familias que tienen alguna hija o hijo con algún tipo de autismo, estos chicos o chicas tienen intestinos muy sensibles y sus padres nos impulsaron a incorporar este tipo de alimentos.

    Es un rubro que decidí incorporar para ofrecerle a quienes buscan buena calidad de carne. Nosotros Recomendamos mucho el hígado, que es uno de los alimentos que tiene mayores aportes nutricionales. También vendemos huesos de estas vacas de pasturas que tienen grandes propiedades para preparar el caldo de huesos, un alimento sobre el que insistimos mucho en que lo tomen las familias para su mesa.

    ¿En qué nos benefician los alimentos probióticos?

    Son alimentos que tienen vida bacteriana, por lo general se desarrollan bacterias a partir de la fermentación. Estas bacterias tienen múltiples tareas que realizan dentro de nuestro cuerpo. Los seres humanos tenemos un paquete nativo de bacterias e incorporar alimentos con determinadas bacterias nos ayuda  a equilibrar nuestra oxigenación sanguínea, nuestro sistema inmune, entre otros muchos beneficios.

    ¿Qué le recomiendan a alguien que quiere empezar a cambiar su alimentación?

    Sugerimos  no volverse locos y empezar por lo básico, por ejemplo cambiar la sal de mesa por una sal rosa o marina de buena calidad, cambiar el azúcar de mesa refinada por una integral, mascabo o miel orgánica, cambiar la harina refinada blanca por una integral orgánica. Son pequeñas modificaciones que mejorarán considerablemente la calidad nutricional de lo que ingieren. Son los productos que en Mística hemos categorizado como Los Indispensables.

    ¿En la Expo hablarán de Nuevas Masculinidades, desde qué perspectiva lo vinculan al mundo natural?

    Hablamos de Nuevas Masculinidades con lenguajes que retomamos de culturas aborígenes y también desde la astrología. Ponemos el foco en lo energético y lo espiritual. Devolver la noción y la conciencia de que somos seres cíclicos. En los cursos que damos en Mística trabajamos con grupos de varones pero en la feria la charla estará destinada a varones y mujeres.

    Tendrás a cargo un taller de respiración, ¿en qué consiste básicamente?

    Me he formado en ese tema con Sajeeva Hurtado que imparte cursos y capacitaciones sobre la sexualidad sagrada. Se trata de técnicas de respiración que nos permitan identificar nuestra energía sexual, movilizarla por nuestro cuerpo y experimentar nuevas sensaciones que van más allá de lo genital

    *La dieta GAPS está diseñada para curar el intestino permeable, que es la raíz de muchas alergias y trastornos autoinmunes. Cuando se combina con una sobrecarga tóxica (agro-tóxicos, por ejemplo), se obtiene la tormenta perfecta que puede ocasionar trastornos neurológicos como autismo, ADHD, e incapacidades para el aprendizaje. El caldo de huesos es la base de la dieta GAPS.