Este 21 de noviembre, en Nueva York, la alfombra roja de los Emmy International se desplegará para recibir a los nominados a mejores series de televisión del mundo y, por primera vez en la historia, un mendocino se paseará por ella.

    Se trata de Adriano Dalla Torre, quien  junto a los argentinos Ariel Amestoy y Esteban Seimandi son los creadores y escritores de Búnker, la serie de HBO Max que acaba de ser nominada a mejor comedia en los premios Emmy Internacional.  Compite con dos producciones del Reino Unido, nada menos que Sex Education y Dreaming Whilst Black, y la francesa On the verge.

    Latinoamérica tiene una fuerte presencia con una nominación en cada categoría y Argentina llega con el documental Bios: Calamaro y los ciclos La Voz Argentina y Espíritu pionero. Búnker si bien fue escrita por el mendocino y sus dos socios argentinos, es una producción mexicana.

    adriano dalla torre 2

    Totalmente sorprendido Adriano se enteró de la noticia en Mendoza y nos dio la primicia, aunque todavía no lo puede creer. «Pensé que era un chiste -dice-hasta que lo vi en la página de los Emmy».

    Búnker, realizada enteramente en México, estrenó su primera temporada con ocho capítulos de media hora cada uno. Es una comedia negra con una mirada crítica sobre la sociedad y plantea una situación absurda cuando Vladimiro, interpretado por Bruno Bichir, un hombre que decidió construir su propio mundo debajo de su casa en un búnker, lejos de su tóxica relación familiar y de todo vínculo con el exterior, se prepara para el ‘inminente’ fin del mundo. Sin embargo su auto exilio se ve interrumpido por algo totalmente inesperado para él.

    Si bien la segunda temporada ya está escrita por Adriano y sus dos socios Amestoy y Seimandi, deberán esperar que la plataforma HBO Max, recientemente adquirida por Discovery, inicie las tratativas para el rodaje. Mientras tanto el inquieto mendocino sigue adelante con diversos proyectos, entre ellos el documental El Médico, un thriller de narcoterrorismo que cuenta la historia de un ex líder narco colombiano, sobre el que hicimos una adelanto en Inmendoza.

    «Ese proyecto será largo, tenemos para unos dos o tres años más de trabajo porque es muy costoso, explica Dalla Torre, es una serie enorme y muy difícil hacerla con no menos de 3 o 4 millones de dólares por episodio. Una plataforma que no puedo mencionar ya compró el 50% del proyecto y estamos en la búsqueda de otras que compren el resto».

    Adriano también está haciendo una película con una de las actrices colombianas más importantes, Cristina Umaña, y una comedia «divertidísima» también con actrices de ese país. Además acaba de cerrar contrato con el actor Dani Rovira, «el Darín de España» para hacer una sitcom y sigue adelante con la serie sobre el mundo del reggaeton con Sony Music.

    Adriano Dalla Torre es Licenciado en Comunicación de la UNC y desde hace más de 25 años es el presidente de Reale-Dalla Torre Consultores  (Consultora en Comunicación Estratégica y Estudios de Opinión Pública y de Mercado con base en Capital Federal y Mendoza). De muy joven incursionó en el mundo de la televisión argentina con El Ático, programa con el que obtuvo un Martín Fierro. Sin embargo, decidió posponer su sueño de cineasta para crear junto a su socio Jorge Reale la prestigiosa agencia de comunicación. «Ya llegará el momento» – se prometió a sí mismo. Hoy, 25 años después y basado en Estados Unidos, dedica todo su tiempo a su verdadera pasión: el cine y la televisión.