Tachuela Delía, presenta cerca de catorce esculturas realizadas especialmente para inaugurar el ciclo de muestras de MovArt, en la Bodega Escorihuela.

Con volúmenes más altos a los que acostumbra trabajar, piedras con las puntas hacia el cielo y cuadrículas que devuelven su vocabulario plástico, Tachuela juega con las fugas, los ángulos que bailan con la luz y una geometría que lo conecta con la riqueza de su hacer.

«Actualmente estoy trabajando en la marmolería de Oscar Maffioli. El oficio y los materiales me van uniendo a personas y conocí a esta familia hermosa que tenía piedras muy buenas y distintas a las de río y que proponen una especie de obeliscos, formas más geométricas y un vértice interno y cortado. La cuadrícula es mi forma de crear patrones rítmicos y me mantiene todavía muy enamorado. Estoy laburando en una obra que a mí me conmueve y eso es suficiente», apunta el escultor que desde sus inicios eligió a la piedra como material indispensable para su producción artística.

«El color, la cantidad de cuadrículas que genera la frecuencia, la altura, la disposición, todo eso es interminable para mí. Estoy usando unos granitos que son muy diferentes a los que encuentro en el río, en algunos casos vienen de otras provincias y han sobrevivido a tres generaciones de esta familia», agrega el hombre que viaja con sus obras y no se detiene en el intercambio con otros colegas y la participación constante en residencias artísticas en el país y en el exterior.  

Luego de integrar el proyecto Eternity del italiano Maurizio Cattelan en la última realización de Art Basel Buenos Aires con una «lápida para vivos». Luego de integrar el proyecto Eternity del italiano Maurizio Cattelan en la última realización de Art Basel Buenos Aires con una «lápida para vivos», Tachuela presenta 14 esculturas de gran formato en Bodega Escorihuela Gascón. La muestra es parte del ciclo MovArt que organizan Inmendoza junto a FineArt con el objetivo de difundir el arte argentino y para que los artistas sumen nuevos espacios de visibilización y promoción de sus trabajos a la venta.

El escultor celebra que de la convocatoria sea parte Eduardo Hoffmann: «Las bodegas tienen mucho encanto para el arte y un diseño arquitectónico especial. Es un re honor exponer con Eduardo, un artista al que admiro. Me copa que me hayan propuesto esto», dice sobre el ciclo del que también participan con sus obras el fallecido Alberto Thormann y el artista de Miramar Darío Berterreche.

Trabajos por delante en Punta del Este, un simposio de escultores que integró en Río de Janeiro, una residencia futura en esa ciudad en la Galeria da Gávea, su ligazón con el rosarino Leo Battistelli, proyectos en Chile y la muestra pasada en El Enemigo como por la que tiene por delante en la Nave Cultural, mantienen al escultor en movimiento y abrazan este presente del que disfruta y del que es su principal artífice.

La muestra podrá visitarse desde el 20 de octubre en Bodega Escorihuela Gascón: Belgrano 1188, Godoy Cruz. Tel. 4242282. Comercialización: Obras de Arte: Gabriel Abal – +54 9 261 656 6421 – [email protected]  Bodegas y Sponsors: Nicolás Scaiola +54 9 261 5522264 – [email protected]  o Ignacio Robello +  54 9 261 387 6948.

Artículos Relacionados