Por fuera de las etiquetas, persiguen la música. Ese juego exploratorio es el que encara la formación de la diversidad de influencias.

Gonzalo Corseda, el hombre de la guitarra, y Nahuel «Chino” Lim, baterista y percusionista, armaron su primera banda cuando aún estaban en la secundaria. Se conocieron siendo «plomos» en un recital metalero y no tardaron en pensar juntos, la posibilidad de armar algo. Desde aquel ensayo inicial, y con una formación muy distinta a la actual, no pararon de tocar. «En ese tiempo apuntábamos mucho más a un rock experimental, priorizando lo instrumental sobre lo lírico. Aunque seguimos con el mismo nombre, decidimos arrancar desde cero y así fuimos encontrando el camino hacia lo que hacemos ahora», dice Gonzalo.

 

Desde hace tres años, a Spaghetti Western la integran además, las cantantes Francisca Figueroa y Rocío Barboza, Ricardo «Tapa» Bernaldo de Quirós en bajo, y Manuel Lobos en piano y coros. Juntos fusionan ritmos como jazz, funk y afro, y esa mezcla exquisita es la que puede escucharse en el disco que grabaron en 2017 en el Estudio Páramo y que lleva el nombre de la banda. «Ahora estamos en una etapa más abierta en la composición, sin estilos marcados. Vamos de a poco descubriéndonos para transmitir lo que somos y transitamos. Si bien tenemos una impronta un poco groovera, eso no nos define ni nos limita», explica.

En etapa de nuevas composiciones y la posibilidad de grabar un nuevo álbum, Spaghetti cierra fechas para este año y confía en que la amistad y camaradería entre los integrantes de distintas bandas, contribuye a crear una fuerza que posiciona a Mendoza en un espacio de sonidos privilegiados, además de una calidad musical evidente. «Por ahí ahora no hay tanta competencia, sino que muchos músicos tiramos para el mismo lado», opina Corseda. Para Francisca, el crecimiento de la escena musical de la provincia también tiene que ver con la concurrencia del público: «Con responder al compromiso y hacer recíproca las ganas de compartir para entender que el crecimiento va de la mano con el otro».

Escuchá el disco de Spaghetti Western o escuchalos en vivo este sábado en Parador Burzako

 

 

 

Artículos Relacionados