Con intenciones de potenciar las industrias creativas y audiovisuales surge este núcleo que conforman Film Andes, MovArt, el Colegio de Arquitectos, Reciclarg y la Asociación Mendocina de Actividades Publicitarias.

«Somos protagonistas de una actividad económica que promueve territorios creativos y diversos, espacios de encuentro, de expresión y de circulación de ideas», comparte Marcelo Ortega, presidente del clúster audiovisual Film Andes. «Nos proponemos transformar el lugar donde vivimos, imaginar escenarios y futuros inclusivos. Queremos construir ciudadanía, sorprender, descubrir, co-crear, emocionar, impulsar el pensamiento crítico y  crear valor a partir de nuevas ideas», agrega el gestor cultural mendocino sobre la gran misión colectiva que tiene por delante junto a otros actores del medio: volver realidad Bombal Distrito Creativo.

Se trata de un proyecto que avanza a paso seguro y que fue pensado como una iniciativa que aporte, desde un territorio urbano concreto, el desarrollo de actividades relacionadas a la Industria Creativa. Así es como desde una organización no gubernamental reúne a emprendedores privados  vinculados a la economía colaborativa y busca involucrar al Estado para trabajar en conjunto y generar políticas activas para potenciar un espacio físico que contribuya a mejorar las ciudades y la calidad de vida de quienes las habitan.

«Estamos convencidos de que este lugar del área metropolitana, en el que confluyen tanto el lado sur del municipio de la Capital como el norte de Godoy Cruz, con eje en calle Yrigoyen, está llamado a ser un Distrito Creativo donde se refuercen los emprendimientos que ya existen y se estimulen la instalación de otros, tal como sucede en otras ciudades del mundo, como Soho en Londres y New York, Palermo Hollywood en Buenos Aires o el Barrio Italia en Santiago de Chile», ejemplifica Ortega. La iniciativa apunta entonces a generar políticas de atracción de negocios, comercios, servicios relacionados con la creatividad, el arte, la arquitectura, el diseño, la publicidad y los contenidos audiovisuales para construir un foco turístico, gastronómico y comercial de gran atractivo.

Con eje en la Plaza Francia, Bombal Distrito Creativo trabaja en una sinergia que nuclee, en 2019, actividades de cine, exposiciones de videojuegos, proyecciones y street art. «Desde la Plaza Escorihuela hasta el Barrio Cívico, el límite del Distrito Creativo también servirá de plataforma para que se mejoren espacios urbanos y se resignifiquen otros, como el caso de la ex Bodega Arizu», agrega el gestor cultural, involucrado en esta movida creativa de fortaleza en equipo y espíritu innovador.

«El objetivo es potenciar y reforzar cada emprendimiento que trabaja en las industrias creativas, generar cambios culturales y seguir avanzando en consolidar a Mendoza como un lugar reconocible para la cultura, la creatividad y como polo audiovisual. Nadie se realiza en una comunidad que no se organiza; este es nuestra idea fuerza para avanzar en acciones concretas».

Para conocer más sobre este proyecto, sus actividades satelitales y otras novedades ligadas a la industria, ingresar a distritocreativo.lat

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.