Tras permanecer doce años cerrado, el sitio luce ahora renovado y está abierto para realizar visitas guiadas.

Fue en julio de 1949 cuando el Teatro Mendoza abrió por primera vez sus puertas, su sala y su encanto al público. En terrenos comprados en un remate, la iniciativa de la española María Natividad Josefa Fernández de Pose se consolidó en el tiempo como un símbolo cultural de la Ciudad. Por las tablas de este mítico espacio -en su primera etapa de gestión privada-, pasaron grandes artistas del ámbito local, nacional e internacional, y se proyectaron películas que fueron un boom para la época.

Ubicado en la calle San Juan 1427, en pleno centro urbano, la sala convencional de aires italianos y una fachada con reminiscencias art decó fue cerrada en el 2007 por problemas estructurales y previamente comprada por la Municipalidad de Capital, en 1999. Este año, y luego de realizados los trabajos de remodelación integrales del edificio, el Teatro fue inaugurado con la reparación a nuevo de las salas, el escenario, los camarines, el hall central y la administración. También del foyer, la boletería, los baños, el ingreso para actores y el área de estacionamiento.

«El propósito es tener un centro cultural dedicado a la actividad teatral en todas sus expresiones, con aditamentos de ballet y de danza, para contenidos de Mendoza, del país y de otras partes del mundo. Este teatro es de todos y queremos elaborar en conjunto un plan de acción para darle a cada vez más artistas la posibilidad de trabajar», comparte su director, Guillermo «Billy» Romero. El mural del artista mendocino radicado en Buenos Aires, Eduardo Hoffmann, da la bienvenida al espacio, así como una lámpara de dos metros realizada para el lugar y unos amplios ventanales que le aportan luz a la superficie.

La capacidad de la sala es de 804 personas y las butacas de pana fueron compradas en Córdoba para los distintos sectores disponibles. Hay, por supuesto, zonas de evacuación, tratamiento acústico, pisos nuevos y accesibilidad para personas con dificultades auditivas, visuales y motrices. «En cuanto a la programación, ya tuvimos «Cartas de amor» con Facundo Arana y Soledad Silveyra, la visita de Les Luthiers, pronto viene Gabriel Goity con «Sin Filtro» y la obra «La ratonera». El Flaco Suárez tendrá su aniversario en el Teatro, habrá un homenaje a Bolivia, un encuentro de coros, ballet ruso y mucho más. Queremos un espacio lleno de obras de mendocinos y de afuera», agrega Romero.

Para realizar visitas guiadas al nuevo Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad), comunicarse con el Municipio al 0800-222-248323.