Este lunes 08 de junio, se verá en vivo por Youtube una intervención a gran escala craneada y ejecutada por un colectivo artístico que conjuga lo visual y digital con música y poesía.

    Se trata de una manifestación artística y colectiva, transmedia y multidisciplinaria basada en la técnica digital del mapping. Una propuesta que buscará interpelar al espectador para generar impacto y conciencia sobre su rol con la naturaleza y los demás. Si algo produjo esta cuarentena es el movimiento, la inquietud por saber qué hacer, dónde estar, dónde podemos ir… y otras tantas preguntas más. Y para graficar estas vivencias y sentimientos actuales es que nació «Romper el Loop».

     

    Es una experiencia sin precedentes en la provincia y se realizará en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad mendocina. Pero como «Romper el Loop» es una puesta independiente que nació en pandemia, respetará el aislamiento y el estreno será por Youtube. De esta manera las personas podrán disfrutarlo desde la comodidad de su hogar o, si tienen la dicha de vivir cerca del edificio escogido, podrán verlo por la ventana o terraza en vivo y en directo.

    En diferentes cuadros, esta intervención narrará situaciones típicas que hemos transitado durante los días de aislamiento social. Se reflejarán los sentimientos, las vivencias, los estados, las relaciones, el quehacer diario y las nuevas costumbres y rutinas desde el encierro. 

    Engranaje de ideas que hacen cambiar el loop

    Inmendoza.com habló con Paula Daher, de Motia Studio, el equipo que creó la puesta y que convocó a colegas de otras áreas artísticas para así formar lo que hoy se presenta como «Romper el Loop».

    Motia es el encargado de la dirección artística y realización audiovisual. Tras analizar la situación actual de confinamiento decidieron mostrar arte en un escenario virtual a través de la creación de imágenes y de la técnica de mapping.

    Pero…¿qué es el mapping? «Es una técnica de proyección, de hacer efectos ópticos con luz a través de proyectores. Casi siempre se hace en una pared de edificio para así generar movimiento a una cuestión estática y gigante. Se le cambia la forma, se deconstruye, se deforma, se juega…», comparte Paula. 

    En la intervención se jugarán con formas básicas «porque una de las cuestiones que notamos es que se volvió a lo puro,a  lo básico como regar una planta o hacer el pan. En el encierro se han aprendido muchas cosas esenciales y eso mismo vamos a representar», aclara.

    La propuesta tendrá a cuatro personajes (un niño, una familia trabajadora, una abuela y un joven de entre 25-30 años) los cuales serán representados por un objeto, un color y sonido propio. Y se contará cómo vivían antes del coronavirus y después. 

    «Son protagonistas que representan a toda la sociedad y hacemos foco en cómo las dinámicas de ellos encerrados, sus movimientos y ayuda mutua generan un nuevo loop que va a hacer que todo vuelva a funcionar, a engranar de otra manera», expresa una de las creadoras de Motia Studio junto a Julia Posada y Gimena Federici.

    Si bien el edificio elegido como escenario no podrá conocerse hasta el día lunes del estreno, nos cuentan que lo seleccionaron por varios motivos: «es mapeable, es decir que tiene una forma que se puede pintar con luz; porque queríamos que vecinos pudieran verla puesta desde las terrazas y ventanas para así vivir la experiencia; y por ser una construcción emblemático de Mendoza».

    Estreno lunes 8 de junio, a las 21.00, por streaming a través del canal de Romper el Loop en Youtube. Colectivo artístico: Motia Studio (dirección artística y realización audiovisual), Meka (puesta, equipamiento tecnológico y producción técnica), Daniel Martín (música original), Claudio Brachetta (guión y producción artística), Leo Federici (poesía), FilmAndes (registro y documental), entre otros colaboradores.