El espacio cultural inauguró con una muestra de las artistas Cristina Santander y Viviana Herrera.

 

 

Dos obras detrás de una vidriera dan la bienvenida a Protea, la flamante galería de exposiciones del complejo empresarial Chacras Park, ubicado frente a los Caracoles del distrito de Luján de Cuyo. Se trata de un grabado montado en partes y de una inclusión en acrílico de la artista nacida en Buenos Aires pero con el alma de la infancia en Mendoza, Cristina Santander. Su largo recorrido en el trabajo de taller y en los relatos que tejen su vida da cuenta de la propuesta con la que inaugura este nuevo espacio para las artes visuales, entre otras expresiones que tendrán lugar allí. Junto a ella, exhibe una serie de esculturas la creadora mendocina radicada en El Bolsón, Viviana Herrera.

«La muestra «Santander en Mendoza» nos acerca a la reelaboración de la pintura de los grandes maestros españoles del siglo de oro, Velázquez y Goya, y de su mano nos aproximamos  al mundo selvático africano con sus imágenes felinas y selváticas», explica Julieta Gargiulo, directora de Protea. «Por su parte, Viviana Herrera una vez más le da vida a materiales en desuso para resignificarlos  a través del arte. Así surgen las «Mujeres de la tierra», cosechadoras y sembradoras que hacen parir humildemente  en una sinfonía amorosa, los frutos que nos brinda nuestra Pachamama», explica.

El nuevo espacio dedicado a la cultura es parte de la ciudad empresarial Chacras Park, del grupo Kaikoura. Ubicado en la planta baja del edificio, Protea dispone de 115 m2 por el que pasarán exposiciones de artistas locales que residen y no, en la provincia, además de otros referentes a nivel nacional y del extranjero. En el lugar se desarrollarán seminarios, talleres, conferencias, encuentros musicales y presentaciones de libros. Una biblioteca especializada en artistas plásticos también es parte de la galería.

La muestra actual

El desarrollo de la obra de la escultora Viviana Herrera está vinculado a la temática de las mujeres y a la reutilización de materiales, como aluminio reciclado y mallas de alambre. En su última etapa, los ensambles y el juego indisociable de la materia y el espacio operan bajo la lógica de modificar los llenos y vacíos, que abren la posibilidad al desarrollo de nuevas posibilidades. Vendimiadoras, mujeres del altiplano y meninas son las presencias que habitan la muestra.

En el caso de Cristina Santander, coexisten inclusiones en acrílico con pinturas de una expresión potente y grabados superpuestos de una selección que va de 1989 hasta la actualidad. Algunas señales quedan a la vista del espectador atento, como una mujer que se mimetiza entre el telón de un paisaje, y es que en esas huellas ella invita a quien mira, a dialogar con el arte como un puente, una salida o un relato envuelto en medio del silencio.

Protea – Espacio Cultural queda en la ciudad empresarial Chacras Park, en Ruta Panamericana -frente a los caracoles de Chacras de Coria-, Luján de Cuyo. La muestra «Santander en Mendoza», de Cristina Santander, y «Mujeres de la tierra», de Viviana Herrera, puede visitarse hasta el 26 de julio. Abre de lunes a sábado, de 10 a 19 hs
.