El fotógrafo exhibe una muestra en una fábrica abandonada de Godoy Cruz, luego de un 2019 que lo llevó de viaje por Europa para compartir su producción y ahondar más en su labor creativa.  

    Mi obra es conceptual y se basa en procesos creativos; no tiene principio ni fin, es evolutiva. Quienes vengan, a partir del 12 de enero, a la antigua Metalúrgica Andina de Godoy Cruz, se encontrarán con paredones de fotografías impresas en guías telefónicas. El paso del tiempo y su registro en el lugar generarán la obra en sí misma hasta que la fábrica sea demolida, como está previsto que suceda este año. Esta muestra se hará tanto en Mendoza como en San Juan, Buenos Aires, Chile y Suiza».

    El que habla es Orlando Pelichotti: reportero gráfico de oficio, licenciado en creatividad de profesión y artista por vocación. También es el autor de «Tu rostro al nombre», la muestra que inaugura junto al fotógrafo Juan Ignacio Blanco en las viejas paredes del taller lindante a la ciclovía, a la altura de Santos Dumont y Cabildo Abierto.

    El proyecto artístico surgió por convocatoria abierta a través de las redes sociales y forman parte de la instalación quienes enviaron su retrato monocromo en formato vertical: unas 170 personas de Suiza, Japón, Chile, Brasil, México, Francia, España y Argentina, aunque la obra continúa abierta a lo imprevisto. En octubre el material será reunido, seleccionado y más tarde convertido en libro con lo que sea que suceda durante el tiempo que permanezca allí. «Creemos que el arte colectivo puede construir un gran espacio público donde nuestros rostros le otorguen personalidad a los miles de nombres anónimos que naufragan en las guías telefónicas, así como compartir el arte en las paredes de una construcción sentenciada», apuntan los mentores de la cruzada.

    El 2019 fue un año de intenso movimiento para Orlando. Dictó talleres y conferencias en Argentina, Chile y Brasil, donde también expuso. Presentó la séptima edición del Festival Nacional de la Fotografía Argentina en San Juan, Mendoza y Evilard (Suiza), plataforma que organiza y co-dirige junto a su colega Virgina Moreno y de la cual resultó el libro «Vórtice». Fue parte del encuentro internacional que organiza el artista Kardo Kosta, Land Art Biel Bienne en Suiza, junto a la artista Yamila Marañón -a cargo de la performance-, expuso en México y realizó intervenciones en Paris, Roma y Madrid.

    En este nuevo ciclo que comienza, su trabajo como reportero gráfico también irá de la mano de algunos viajes con muestras incluidas: «Para mí lo colectivo es fundamental y esencial al momento de abordar proyectos. En esas instancias existe mucho aprendizaje e intercambio y la intención es seguir por este camino donde muchas veces sucede lo imprevisto».

    «Tu rostro al nombre» puede visitarse desde el domingo 12 de enero en Santos Dumont y Cabildo Abierto, en el Parque Alfonsín de Godoy Cruz. Para saber más sobre el proyecto, escribir a [email protected]