El multipremiado publicista mendocino Chacho Puebla comparte sus preferencias cinematográficas.

EN PRIMERA PERSONA  

Por Chacho Puebla (*)

Es difícil elegir cinco películas entre todas. Es muy difícil. De verdad, muy difícil. Pero bueno, allá vamos. Voy a intentar elegir algunas que representen las emociones que me producen los diferentes estilos y los aprendizajes de cada una.

 Goonies

Goonies para mí representa el siempre seguir siendo un niño. Acá entran muchísimas películas que exploran ese tema y me hacen sentir feliz por seguir sintiendo muchas de las cosas que sentía cuando era chico. Todas las de Pixar entran acá. Las antiguas de Disney. También esta peli me ayuda a reunir las otras películas de los ‘80 que también me gustan, esas que ahora cuando ves, te das cuenta que siguen siendo clásicos, como El Día de la Marmota o Back to the Future y todas esas. Peliculones que si se juntaran a tomar un café, elegirían como representante a The Goonies.

 Citizen Kane

Esta peli es la que me hizo ver para atrás. Está bien que es una obra maestra del cine, pero es que lo tiene todo. Las actuaciones, la cinematografía, la historia, todo. Y lo que me pasa con este film es que te pone en tu sitio. Está muy bien el ir para adelante y buscar cosas nuevas, pero no nos olvidemos de todos los que lo hicieron antes y lo hicieron bien. Es aprender sobre lo que otros ya experimentaron. Acá podría poner todas las películas de Tarantino, que se basan en películas anteriores, se mezclan y surge algo nuevo. Es ir para adelante, pero respetando el esfuerzo anterior.  

 El viaje de Chihiro

Me encantan las películas de animación. Elegir una sería imposible, por lo que elijo una que cualquier animador en el mundo tendría en su Top 5. Hayao Miyazaki es el amo y señor de la animación de los últimos tiempos. Cuando a los de Pixar les dicen que están haciendo bien su trabajo siempre responden: «Todavía no somos dignos de Miyazaki». Una vez leí una entrevista que le hicieron y él contaba que cuando era chico el padre no lo dejaba ver televisión. Entonces él se encerraba en una habitación oscura y proyectaba su imaginación en las paredes. Con el tiempo, empezó a proyectar esas ideas en films. En este apartado se reunirían todas las películas de animación: Akira, Pixar, DreamWorks, Los Simpson, incluso Alien (basados en diseños H.R. Giger) y todas en las que han ayudado ilustradores como Moebius y otros. En esta sección también entraría Tim Burton, aunque a El gran pez la dejaría para otra sección.

 The King of Kong

Este es un documental que me encantó. Soy muy fan de los documentales. Creo que han ido mejorando con el tiempo y como soy un tipo muy curioso creo que es una buena forma de aprender sobre un tema. Este documental en especial es sobre el mundo de los videojuegos antiguos, las maquinitas, de las que yo soy un fanático. La historia y la dirección de arte son fantásticas. Acá entrarían cientos de documentales sobre los más variados temas: Searching for Sugar Man, sobre música, todos los que están en contra del sistema de Michael Moore, Morgan Spurlock y muchos otros. También aquellos que tratan temáticas vinculadas a la metafísica y la historia. Uno que vi hace poco fue el español-chileno La nostalgia de la luz. Muy bueno.

 Blade Runner

Soy un fanático de la ciencia ficción. Mi viejo me hizo así. A él le encantaban, me llevó a ver todas. Y sigo llevando a mi hijo a verlas. Además con mis ahijados también vamos. Acá entra todo lo que hay de ciencia ficción. Creo que las he visto a casi todas. Por más bodrio que sean, siempre me intereso en la historia. No puedo dejar de verlas. Acá van desde las clásicas 2001 Odisea del espacio y 2010 Odisea dos, Metrópolis, Star Wars, Star Trek, hasta las más nuevas tipo El origen (Inception) y Orígenes. Pasando por todas las de fantasía y acción, veo todo. Es una forma de viajar por el espacio mientras uno está sentado. No hay nada más poderoso que la imaginación.

 

(*) Director creativo de la agencia LOLA, elegido en 2014 como el séptimo mejor publicista del mundo en el Cannes Lions.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.