Desde hoy y hasta el domingo el cine se apodera de la Nave Cultural. Cientos de opciones para participar de un nuevo BAFICI Itinerante Mendoza.

La octava edición del BAFICI Itinerante Mendoza arranca hoy miércoles y no para hasta el domingo. Más de 30 películas, varios cortometrajes y una agitada agenda de actividades e invitados especiales nos esperan en la Nave Cultural a partir de esta tarde. Se trata de la sede mendocina (y nómade) del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se realiza hace ya más de 15 años.

Entre estas joyas del cine de autor, nos animamos a recomendarte las cintas que no te podés perder. Las premiadas, las presentadas por sus directores, y hasta una peli de 1993 que recién ahora ve la luz.

 

Las películas INEVITABLES, día por día

 

Miércoles 29: El acto en cuestión  21.30 | Sala 2 | Nave Cultural | Gratuita

La recomendada es la película apertura del BAFICI Mendoza, una obra realizada en 1993 y que misteriosamente se perdió durante décadas, por lo que su estreno llega finalmente 23 años después. Según Marcelo Alderete, este film «debería ser nuestra El ciudadano, una parábola sobre la creación y una muestra hilarante de muchas de las taras de los argentinos».

Ficha: Nacionalidad: Argentina, Holanda / Año: 1993  / 106´ / Director: Alejandro Agresti / Reparto: Carlos Roffé, Sergio Poves Campos, Lorenzo Quinteros, Mirta Busnelli, Nathalie Alonso Casale.

Jueves 30: La mujer de los perros  22 | Sala Cine Universidad | Nave Universitaria

Esta película será presentada en el BAFICI Mendoza por su directora Laura Citarella. En ella Verónica Llinás (quien se llevó un premio a mejor actriz) encarna a una mujer rodeada de animales que sobrevive en los límites de todo, en un borde salvaje del conurbano bonaerense. Poco refugio, pocos humanos, pocas palabras de la piel para afuera. De la piel para adentro no sabemos, no hay manera.

Ficha: Nacionalidad: Argentina / Año: 2015 / 98´ / Directores: Laura Cittarella, Verónica Llinás / Reparto: Verónica Llinás, Germán de Silva, Juliana Muras, Juana Zalazar.

Viernes 31: Madre de los dioses  20 | Sala Cine Universidad | Nave Universitaria

Una obra del mendocino Pablo Agüero que acaba de ser seleccionada para participar en el festival internacional de cine de San Sebastián, en España. En ella se narra la historia de cuatro mujeres que se refugian en El Bolsón y allí construyen juntas un nuevo credo, cada una desde su propia espiritualidad. «Ellas», recita Geraldine Chaplin al final del film, «han creado cada una su propio dios, su propia religión, su propio templo, y sin embargo forman un solo pueblo».

Ficha: Nacionalidad: Argentina, Francia / Año: 2015 / 84’ / Director: Pablo Agüero / Reparto: Geraldine Chaplin, Samiha Aguirre, Maicoño Guitart, María Merino, Humana Espectral Amaril.

Viernes 31: Placer y martirio  22 | Sala Cine Universidad | Nave Universitaria

Esta cinta también será presentada por su director José Celestino Campusano, premiado como el mejor director del BAFICI en la competencia oficial argentina. «Delfina: mujer casada con marido e hija adolescente, buen pasar económico, mucama. Una amiga le presenta a Kamil, un señor mayor que juega a las grandes finanzas y, sobre todo, juega a representar ese papel de tiburón manipulador y sofisticado. No es que Kamil finja, es que todo en Placer y martirio está atravesado por un juego de máscaras, por la peculiar idea que tiene Campusano sobre la actuación y los diálogos, de un nivel de artificio consistente y que carga el relato de una electricidad particular», dice Javier Porta Fouz.

Ficha: Nacionalidad: Argentina / Año: 2015 / 100’ / Director: José Celestino Campusano / Reparto: Natacha Méndez, Rodolfo Ávalos, Paula Napolitano, Aldana Carretino, Myrian Agüero.

Sábado 1: Lulú  20 | Sala Cine Universidad | Nave Universitaria

Del genial Luis Ortega, se trata de la primera película argentina que se proyectará con música en vivo, compuesta por Andrés Cecarelli. Además premiada por la Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL). Cuenta la historia de dos chicos de las calles porteñas. Según Violeta Bava «es una suerte de celebración eufórica del amor  que da cuenta de la dificultad que estos dos espíritus libres, aparentemente dispuestos a hacer cualquier cosa, encuentran para sostenerlo».

Ficha: Nacionalidad: Argentina / 2014 / 87’/ Director: Luis Ortega / Reparto: AilínSalas, Nahuel Pérez Biscayart, Daniel Melingo.

Domingo 2: La calle de los pianistas  21.30 | Auditorio | Nave Universitaria | Gratuita

Se trata del film clausura del BAFICI y para acompañarlo habrá un concierto de piano en vivo y la presentación del Quinteto de Vientos Aconcagua. La historia de dos casas, de muchos pianos y de tres mujeres que han cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, maravillan sentadas frente a las teclas, pero llevan adelante el pase del testigo como una dulce maldición.

Ficha: Nacionalidad: Argentina / Año: 2015 / 85’ / Director: Mariano Nante / Reparto: Natasha Binder, Karin Lechner, Alan Kwiek, Sergio Tiempo, Martha Argerich.

Programación completa, aquí.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.