El terreno del letrista es enorme: a mano resuelve logos, monogramas o piezas gráficas únicas. Su gesto manual siempre tendrá esa imperfección que lo hace más humano. Marcelo Pellizo y el revival de un viejo oficio.

  • Autor:Jimena Fernández Arroyo

Nació en Neuquén, vive hace más de 20 años en Córdoba, pero viaja por todo el país. Es que es uno de los pocos artistas gráficos que revive del lettering, y por eso es invitado a dar talleres y participar de muestras en todo el país. Marcelo Pellizo o Peyi, dialogó con INMENDOZA sobre su oficio y el taller que brindará en la Nave Cultural el 17 y 18 de mayo.

“Peyi  es una forma cariñosa -que me agrada mucho- de simplificar mi apellido”, cuenta Pellizo-, quien se define como un dibujante de letras, de 42 años que lleva la mitad de su vida ligado de forma directa al diseño y a la educación. Este modus vivendis  le permite viajar por todo el país, dando clases, charlas, workshops y “juntando mil anécdotas”, como él mismo asegura.

Sus días transcurren entre aulas, la calle y su casa-estudio donde se dedica a disfrutar de la tipografía, reviviendo el viejo oficio del lettering. “Tengo la suerte de ser reconocido en mi profesión”, señala. Y ese es precisamente el motivo por el cual es tan solicitado.

 

Lettering

Para el taller no hace falta tener conocimientos de diseño, aunque obviamente ayudan muchísimo.

¿Qué es el lettering? ¿Podemos traducirlo como “rotulación”?

El lettering es el oficio del letrista, pero no solo del dibujante de rótulos o carteles, también el que a mano resuelve logos, monogramas o piezas únicas, como una invitación a un evento o una etiqueta de vino; el terreno del letrista es enorme. Si tuviera que definir qué es lettering, diría que es dibujar letras, ni más ni menos.

¿Qué materiales se utilizan? ¿Sobre qué soportes se puede rotular?

Trabajo con una variedad enorme de materiales, que van desde pinceles, marcadores, plumas o lápices… El soporte es infinito, he realizado trabajos sobre cualquier soporte que te imagines: papel, vidrio, cartón, madera, chapa e incluso la piel misma, con diseños que hice para tatuajes.

 

Lettering

“La frescura de la letra con ese gesto manual es una forma muy efectiva de llegar mejor a la gente”, asegura Marcelo.

¿En qué ámbitos de la vida cotidiana podemos verlo?

El lettering se ve hoy en infinidad de marcas, envases, etiquetas, etc. La frescura de la letra manuscrita o con ese gesto manual, hace que sea una forma muy efectiva de llegar mejor a la gente, optimizando cualquier propuesta que contenga simplemente un texto tipeado con la letra de moda. Basta recorrer las góndolas de un súper y vas a ver infinidad de trabajos de lettering aplicados a todo tipo de productos.

¿Qué ventajas tiene un rótulo o cartel hecho a mano ante uno impreso?

Son dos lenguajes diferentes, el gesto manual del lettering siempre tendrá esa imperfección que lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo. Va muy bien con todo aquello que tenga como valor o virtud el oficio del saber hacer, por ejemplo: el lettering en el cartel de un bar de cervezas artesanales, o en la vidriera de una barbería.

 

Lettering

“El lettering tiene esa imperfección que lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo”.

 

Hasta algunos años podíamos ver “carteles” de este tipo afuera de los supermercados, con las ofertas; hoy vemos pequeñas pizarras en la puerta de los cafés, también con promociones. ¿Ha habido una evolución del lettering?  ¿Qué sigue o hacia dónde va?

El lettering siempre existió, posiblemente desapareció de la escena en los últimos años o décadas por la arremetida de la computadora y el vinilo, pero en sí mismo el lettering es una práctica de oficio que hoy vuelve porque la gente está cansada de productos prefabricados y repetitivos, la gente quiere recuperar la posibilidad de la identidad propia y en eso el lettering aporta su parte.

 

lettering

Podemos ver lettering en infinidad de marcas, envases, etiquetas, etc.

Hablanos de lettering y de arte urbano o graffiti. ¿Se diferencian?

Son dos cosas diferentes, uno es oficio y lo otro es arte urbano, que aunque se realicen letterings con pintura y aerosoles, nunca se podría llamar lettering al graffiti y viceversa.

El lettering, ¿tiene algo del típico fileteado porteño?

Depende el estilo que se encare, a veces sí, porque se toman elementos decorativos muy típicos del art noveau o art decó, movimientos que nutrieron al fileteado  porteño de algunas de sus características.

 

lettering

El lettering toma elementos decorativos típicos del art noveau y art decó.

¿Quiénes pueden participar de un taller como el que vas a dar en la Nave? ¿Hay que tener conocimientos de diseño gráfico, destreza con el dibujo a mano alzada..?
Pueden participar todos aquellos que sientan curiosidad o la necesidad de dibujar letras, no hace falta tener conocimientos de diseño, aunque obviamente ayudan muchísimo. La idea es adaptarnos a todos, vamos al paso que cada quien pueda.

 

lettering

Se trabaja con una cantidad enorme de materiales; el soporte es infinito.

——————————————————————————————————–

Los interesados en participar del taller (sábado 17 y domingo 18 de mayo en la Nave Cultural) pueden comunicarse con la productora al mail [email protected]

En Facebook
www.facebook.com/makeitrealproductora
www.facebook.com/peyilettering