El circuito MovArt presenta al artista plástico Darío Berterreche que exhibe su obra en Bodega La Rural.

Ya se puede visitar la exposición de Darío Berterreche, en Bodega La Rural dentro del circuito de arte itinerante MovArt. El artista, desde su Miramar natal, trae una serie de topografías orgánicas que responden a la vivencia y ámbito donde habita. «Ustedes viven la bellísima cordillera y yo vengo del mar, tengo la ilusión de llevarles mi esencia», confiesa.

El arte de Berterreche corresponde al movimiento del expresionismo abstracto y el informalismo, y surge «a través del gesto, desde el inconsciente y la intuición», describe él mismo, a la vez que comparte su disfrute de trabajar escuchando jazz y sobre todo a Bill Evans «aunque a veces es necesario el silencio», comenta.

La vida misma, el amor de su familia y de su gente, son las grandes musas de este artista que trabaja con técnica mixta, en la que predominan los materiales industriales.

«Soy netamente contemporáneo, vivo en la búsqueda de la transformación de la materia, soy un alquimista quizás…», dice el pintor autodidacta que usa los colores tierra «y todos lo que sugiere intuitivamente el momento».

Algo que llama poderosamente la atención es la pasión con la que habla de su taller, de ese lugar que se convierte en una burbuja artística para él. Pero… ¿qué hay en él? ¿qué sucede allí adentro?

«El taller es mi obra cumbre, puedo contemplarlo durante largo rato en silencio. Todo lo que hace a mi taller -trapos, guantes, herramientas, etc.- son los testigos de mi ausencia porque cuando trabajo siento que desaparezco; entonces se genera una energía noble y verdadera, mi certeza absoluta», revela.

Además de su amor por el arte plástico, Berterreche es óptico contactólogo y al momento de responder con qué ojos mira el mundo externo, sorprendió. Y es que para él se ve mejor «con los ojos cerrados» y agrega que todas sus vivencias y conocimientos hacen a su propia obra.

¿Cómo traduce esto en sus pinturas? Nadando mar adentro, hasta hallar el tesoro que todos llevamos dentro y plasmarlo con su propio cielo. Dibujo mucho como ejercicio, desde un modelo vivo hasta los planos de la mancha de la luz que tiene que ver con mi profesión de óptico. El dibujo enriquece el gesto, y lo considero fundamental.

MovArt

Inmendoza y Fine Arts desarrollan en conjunto el circuito MovArt, creado para satisfacer las necesidades más exclusivas de los amantes del arte, a partir de una estudiada selección de artistas, que tendrán sus obras montadas y exhibidas en los mejores espacios que posee la provincia, con el objetivo de unir el mundo del vino con el arte.

Bodegas Catena Zapata, Caro, Escorihuela Gascón y Rutini Museo La Rural abren sus puertas para mostrar su nuevo espacios de arte de la mano de los artistas Alberto Thormann, Eduardo Hoffmann, Tachuela y Darío Berterreche, respectivamente.

Circuito MovArt presenta la exposición de Darío Berterreche en Bodega La Rural (RP89 Tupungato, Valle de Uco, Mendoza). Comercialización: Obras de Arte: Gabriel Abal – +54 9 261 656 6421 – [email protected]  Bodegas y Sponsors: Nicolás Scaiola +54 9 261 5522264 – [email protected]  o Ignacio Robello +  54 9 261 387 6948.

Artículos Relacionados