El taller del artista yace intacto en su casa de Chacras de Coria. Objetos preciados, herramientas de trabajo, bocetos y cartas son algunas de las cosas que se exhiben.

Víctor Delhez nació en Bélgica en el año 1902. En 1940 llegó a Mendoza, donde vivió hasta su muerte en 1985. Se instaló en Chacras de Coria donde reprodujo la mayor parte de su obra. «No importa mi nacionalidad. Yo vivo en Argentina y mi obra ha sido creada acá, en este entorno. Es más, le diría que últimamente mi obra es mendocina» declaró el artista en una de sus tantas entrevistas con la prensa.

Cuatro bustos custodian el taller de Delhez, «generalmente hacia estas esculturas para luego retratarlas», comenta Cristóbal uno de sus nietos quien nos abre las puertas del mismo. Al ingresar un mundo desconocido se abre ante la vista de quien lo visita, todo intacto desde su muerte. Cuadros, esculturas,  bocetos, una mesa con una caja en donde dejaba con gubias – construidas por él -, una lupa y grabados en pequeño formato, un sillón que actúa de apoyo para uno de sus grabados, latas, cajas con correspondencia – ideas y discusiones con amigos del todo el mundo – y un sinfín de libros que habitan el lugar.

El taller está compuesto por tres habitaciones, una a modo de living, otra donde hay una biblioteca y también un sótano – allí realizaba miel y juntaba hongos para tomar como infusión – y la última en donde están sus dos prensas – construidas a su gusto para trabajar sus grabados -, sus matrices y pinturas.

El extraordinario trabajo de Delhez ha trascendido a través a de los años, es el grabador más requerido a nivel mundial. Su amor por la ilustración de textos tiene raíz en sus experiencias de joven como partícipe de revistas literario-artísticas. En su conjunto la obra del artista supera los 1500 trabajos.

Para conocer el taller del artista: [email protected] / Cristóbal Farmache Delhez 261353-8814.

El Apocalipsis de San Juan según Delhez

«El Apocalipsis» es un conjunto de 49 grabados que realizó el artista plástico Víctor Delhez basados en el último libro de la Biblia «El Apocalipsis de San Juan». Esta colección se expone completa por primera vez después de 59 años y refleja sólo una parte de los más de mil quinientos grabados que realizó el artista a lo largo de su carrera.

Es una muestra para perderse en cada detalle plástico, observar el maravilloso mundo de Delhez, quien con su mano e imaginación logra recrear un escenario de fantasía y en donde sus reflexiones sobre el apocalipsis son interpretadas a través de personajes, objetos que denotan misterio y dramatismo. «Empecé la ilustración del Apocalipsis de San Juan en 1949 con tres grabados que se expusieron en la Galería Müller de BA y en la Galería Giménez de Mendoza, en el mismo año».

En esta ocasión se presentó a modo de catálogo la reedición del libro del apocalipsis, agotada desde 1993.

 

La exposición podrá visitarse hasta el sábado 15 de septiembre, de lunes a viernes de 17 a 21 horas, en Casa de Arte Piazza, Paso de Los Andes 1421. Para visitas privadas y guiadas contactar por mail a [email protected]

Artículos Relacionados