En un edificio de vanguardia, biosustentable y accesible, la galería LegislArte del nuevo anexo de la Legislatura tiene muestras permanentes de pintura y escultura.  Es parte del nuevo circuito cultural de Ciudad de Mendoza.

Abierto, vanguardista, ecológico, accesible para todos y con espacio para el arte: así es el nuevo anexo de la Legislatura de Mendoza, en plena Peatonal Sarmiento, frente a la emblemática Plaza Independencia.

La galería, que abrió sus puertas con obras de Eliana Molinelli y Juan Pablo Santucci, formará parte de un circuito cultural en pleno centro de Mendoza, junto al ECA, el MMAMM y la galería de arte de la Bolsa de Comercio.

Está a pocas cuadras del ECA, que al finalizar su restauración tendrá 12 salas dedicadas a reconocidos creadores, como Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangello, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza

Cruzando una calle estará el complejo de Plaza Independencia, que tendrá el renovado Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM), el Teatro Municipal Julio Quintanilla y la Biblioteca Municipal Ricardo Tudela.

La primera parada

Hoy la nueva sala de la Legislatura es la primera parada para quienes quieran visitar el edificio, que tiene una terraza con vista a la cordillera donde se harán recitales de músicos mendocinos y eventos; y un jardín vertical en el cuarto piso, que rodea de verde a una estructura que toma la energía de paneles solares.

Con muros gris topo, ideados para destacar las pinturas que se exponen, y una iluminación centralizada para dar visibilidad a las esculturas, la galería actualmente muestra las obras de Eliana Molinelli , Juan Pablo Santucci, Mónica Souza y Francisco Bustos Arteaga.

Durante el año, los mendocinos y turistas también podrán apreciar el arte de Paula Lavoisier y Ramiro Quesada, además de charlas abiertas en un auditorio con capacidad para 110 personas.

Un diseño de vanguardia

LegisArte empezó como una Legislatura abierta cuando Laura Monero asumió la vicegobernación, pero como el edificio quedó chico para los eventos que se hicieron de participación ciudadana, la también presidenta del Senado puso como objetivo ahorrar para destinar fondos a otro edificio abierto a la gente.

En 2017 se firmó un convenio entre la Legislatura Provincial y el Colegio de Arquitectos de Mendoza para llamar a concurso nacional de anteproyectos: se presentaron 58 propuestas de todo el país.

Finalmente en junio de 2017 se eligió al proyecto ganador y el 14 diciembre de ese mismo año se puso en marcha la construcción de otro eslabón en el circuito artístico de Mendoza.

Esta es la agenda para lo que queda de noviembre, con entrada libre y gratuita: 14/11- A las 19: Puesta de sol en el mirador de la terraza, con exposición de las obras textiles de Jorge Luis Méndez y música del Dj Hora. 15/11 A las 20.30: Inauguración de “Recorridos internos y conectivos”, la muestra de Paula Lavoisier y Ramiro Quesada.