El Museo Carlos Alonso por dentro. Recorrimos el nuevo espacio cultural, un sitio imponente destinado a las artes plásticas de Mendoza.

La mansión que perteneciera al vicecónsul de Chile, Luis Stoppel, es por estos días el espacio renovado al que asisten mendocinos y turistas en la calle Emilio Civit 348 de Ciudad. Así es como la casona construida a principios del siglo XX por el genovés Víctor Barabino fue recuperada y cuenta ahora con salas acondicionadas para recibir al público, además de un predio nuevo y moderno de tres niveles, destinado a exposiciones.

El nuevo museo cuenta con dos edificios: el denominado Espacio A que funciona en la mansión y que actualmente alberga la muestra “Carlos Alonso Ilustrador”, y el flamante Espacio B ubicado al final de la casona y en el que pronto se exhibirán las obras seleccionadas del último Salón Vendimia. La remodelación incluyó la intervención en molduras de techos, herrajes, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería. La obra demandó además, la confección de un refuerzo estructural para apuntalar todo el edificio.

“Lo que se hizo en un primer momento desde la Dirección de Patrimonio fue un relevamiento completo de todos los componentes arquitectónicos y luego un pliego de restauración para que pudiera realizarse la obra. Se realizó un trabajo de restauro de nivel internacional con el objetivo de poner en uso un edificio histórico abandonado y hasta usurpado durante muchos años para recuperarlo y devolverlo a la sociedad con un programa de interés cultural”, resume el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardecchia.

Sobre la muestra “Carlos Alonso Ilustrador”

Así es como el crítico de arte y curador Alberto Giudici resume la exposición de clásicos de la literatura con la que las obras de Alonso dan la bienvenida: “El corpus de esta muestra, consagrada a obras de origen variado, permite reconocer dos constantes en su labor: por un lado, la tenaz traspolación a un estricto presente; por el otro, la arista desde la cual el artista pone siempre su mirada en el centro de la condición humana”.

Por su parte, Lali Tinte, responsable junto al equipo del Espacio Contemporáneo de Arte de coordinar las actividades hasta que se termine ese edificio, señaló que la muestra de Carlos Alonso estará exhibida durante tres meses y que las salas de la casona serán utilizadas para muestras de grandes maestros mendocinos. El Espacio B, por su parte, se renovará cada mes y medio y por allí pasarán exposiciones más contemporáneas. “El espacio quiere ser un reflejo de lo histórico y lo actual, aprovechando sus valores arquitectónicos”, compartió.

 

El Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel queda en Emilio Civit 348 y abre de martes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 10 a 21. Entrada gratuita.

Artículos Relacionados