Artista visual y ceramista, su obra diversa interpreta el conflicto femenino ante la desigualdad y la violencia.

La conflictividad de la mujer en la contemporaneidad es el tema que esta vez elige Adriana Bruce para darle vida a «Rota», una exposición en la que a través de diferentes lenguajes despliega conceptos estéticos de una humanidad a veces enferma. Una vía de sanación es la que busca desentrañar en esta oportunidad, siendo el arte y la creación de símbolos los medios para tomar las piezas quebradas y barajar de nuevo.

Fue la rotura de muchas de sus obras de cerámica la que surgió como disparador y respuesta a su reconstrucción femenina. «No hay mujer en el mundo que no haya vivido hechos de desigualdad, y mi obra es utópica en el sentido de que busca interpelar todo ese dolor de la mujer a lo largo de la historia, así como derribar viejos paradigmas y crear uno nuevo», comparte la artista visual.

El riesgo y el debate, pero también la reflexión y la mirada introspectiva atraviesan su producción artística, sedienta de transformación, denuncia y combate poético. En «Rota» conviven las instalaciones con el video arte, la fotografía performática con las esculturas, el dolor con el grabado en porcelanas… En «Rota», Adriana Bruce pone de manifiesto una agresión constante y exhibe la función femenina en una sociedad aún dominada por el hombre.

«Un viejo paradigma regido por el miedo, la razón, la propiedad privada, el neoliberalismo, el individualismo: nuestro aceptado Dios Mercado y «patriarcado», que trata al cuerpo de la mujer como a la naturaleza misma: la depreda, la consume, la violenta, la mata, la vende, la abusa, la encasilla en la propiedad privada, dejándonos “rotas» y en daño permanente», escribe la multifacética ceramista.

Un minucioso trabajo de investigación antecede todo proceso de la joven creadora nacida en San Rafael. Así es como se vale de diferentes medios artísticos para configurar un lenguaje múltiple y diverso que llega al espectador a través de los sentidos. Durante los días que dura la muestra, el público es invitado a intervenir previamente zapatos de niños para sumarlos a una de las instalaciones y construir una realidad sin más infancias perdidas.

Adriana Bruce expone «Rota», una muestra de cerámica y visuales en LegisArte, Salón de los Gobernadores, Legislatura de Mendoza. La muestra puede visitarse hasta el 22 de marzo de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Los viernes de 11 a 12 realiza, además, visitas guiadas. La entrada es libre y gratuita. Consultas al 2615777196.

 

 

Artículos Relacionados